5 mitos que te han hecho creer sobre los

bebés recién nacidos

Por generaciones, infinidades de creencias erradas se han transmitido alrededor de los bebés recién nacidos, lo cual causa una crianza llena de miedos e incertidumbres.

Y aunque en algunas oportunidades se pueden tener dudas sobre si es cierto o no algún extraño consejo que te hayan dado, no te avergüences y consúltaselo a tu médico y sal de esa duda. Además, el uso correcto de productos para bebés hace que todo sea mucho más fácil en esta temprana etapa.

Esto es un mito y es de los que más generan dudas a las madres primerizas. No hay ningún estudio científico o contraindicación para bañar a un bebé, puedes hacerlo desde el primer día, eso sí, debes tener cuidado de asearlo con los productos apropiados.

Eso sí, existen ciertas pautas para bañar a un bebé y mientras las sigas, no hay ningún problema en hacerlo. Encuentra aquí algunos productos que podrías utilizar para este baño.


Aunque la higiene es muy importante, es una exageración esterilizar las cosas del bebé cada vez que se caen. Al igual que los adultos, los bebés también tienen un sistema inmunológico que los protege de la mayoría de las bacterias.

Además, hay que tener en cuenta que por más que se esterilicen los teteros, los chupos o los juguetes, algo que no se esteriliza nunca son sus manos. Es en ellas donde se acumulan gran parte de las bacterias. Sin embargo, si se tratara de un bebé prematuro, sí se deberían tomar medidas extremas de higiene. Conozca aquí las opciones que hay para este tema.


Una de las principales preocupaciones que tienen los padres primerizos es cuándo y cómo se deben cortar las uñas por primera vez al bebé. Y es que hay algunos que nacen con las uñas más largas que otros, por eso, hay que cortárselas para evitar que se puedan arañar al llevarse la mano a la cara.

Puedes cortarles las uñas a tu bebé horas después de su nacimiento, con el cortauñas apropiado, especiales para ellos. Hay que dejar a un lado los falsos mitos de que hay que esperar unos meses para hacerlo o que si los padres se las cortan antes luego le crecerán con menos fuerza.

Esta es una de las leyendas más sonadas: el aterrador sereno que hace daño a los recién nacidos en sus primeros 40 días de vida.

Muchísimas madres e hijos permanecen encerrados en su habitación, en cuarentena. Temiendo, incluso, a la gente que llega de noche porque trae encima el sereno. Pero el hecho es que el sereno no existe y la brisa nocturna no tiene efectos negativos en los niños si estos están abrigados para dichas condiciones climáticas. Esto también aplica para las madres y por eso, vea aquí algunas opciones para esta etapa.



Los bebés fabrican sus propios aceites naturales para ir humectando su piel. Aunque es importante saber que los recién nacidos tiene la piel escamosa, áspera y poco suave, su piel va a mejorar cada día.

Lo que puedes hacer si quieres, es aplicar cremas especializadas para niños una vez por semana, pero no lo hagas todos los días porque el cuerpo del bebé se acostumbrará a productos externos y no producirá sus propios aceites. Encuentra aquí las mejores opciones.

Los bebés recién nacidos no se deben bañar¿Se debe esterilizar el chupo cada vez que se le caiga?A los bebés hay que aplicarles cremas humectantes todos los días para suavizar su pielEl sereno es malo en la cuarentenaEs malo cortarle las uñas